Nita Strauss: Las guitarras y amplificadores de la guitarrista de Alice Cooper. ¡Girl power!

Siempre ha parecido que el mundo del rock estaba dominado por la presencia mayoritaria de hombres sobre el escenario, pero son muchos los ejemplos que demuestran que el papel de la mujer en la música y más concretamente en el rock es más que relevante y también cuenta con nombres ilustres como el de Nita Strauss, la guitarrista de Alice Cooper y primera mujer en contar con su propio modelo de la prestigiosa casa Ibanez.

El sonido de Alice Cooper lo tenemos todos en la cabeza. La etiqueta shock rock se traduce al oído como un hard rock unas veces más cercano al heavy metal y otras más clásico, pero el papel de Nita siempre ha sido el de coger todo ese legado y traerlo al siglo XXI, cosa que su equipo (guitarras, amplificadores, etc.) ha ayudado a conseguir.

La guitarrista siempre se decantó por las delgadas líneas y mástiles de Ibanez, y cuando ha llegado el momento de diseñar su propia guitarra no ha dudado en optar por las bondades de la equilibrada serie S, dando lugar a los modelos JIVA de los que actualmente tenemos dos buenos ejemplos al alcance de la mano.

Las guitarras de Nita Strauss

La primera signature de Nita Strauss se presenta bajo el nombre de Ibanez JIVAJR-DSE y sus bondades parten desde su delgado cuerpo de caoba con tapa de arce acolchado y mástil atornillado de arce, en el que el diapasón de ébano luce el espectacular estilo de “constantes vitales” ejerciendo de inlays.

ibanez_jivajr_dse

Sobre ese mueble encontramos las siempre contundentes y afiladas pastillas DiMarzio que fielmente acompañan a la rubia guitarrista. En este caso se trata de un trío formado por dos humbuckers y una single en posición media, las tres del modelo Quantum de la marca, que más tarde se ha actualizado con dos DiMarzio Pandemonium y la single True Velvet que son más del gusto personal de Nita, un juego que podemos encontrar en el segundo modelo que vamos a mostrar, la Ibanez JIVA 10-DSB.

El puente trémolo Edge Zero II sostiene la afinación sobre todas las diabluras que queramos hacer con la palanca, incluyendo la costumbre que tiene la protagonista de elevar la guitarra solamente sujetándola por esta pieza.

Como adelantaba, la Ibanez JIVA 10-DSB ha evolucionado las características de este modelo con ese cambio de pastillas y detalles como el mástil de tres piezas combinando arce y corazón púrpura, dejando ese precioso aspecto en su parte trasera.

ibanez_jiva_10_dsb

La maestría de Nita con su instrumento no viene incluida en el pack, pero podemos hacernos una idea de cómo rugen estas bestias con el siguiente vídeo, en el que nuestra protagonista nos cuenta sus impresiones de estas guitarras.

Amplificadores de Nita Strauss

En lo que a amplificadores se refiere, Nita comenzó su andadura junto a los más clásicos guitarristas de la banda de Alice Cooper, a cuyo sonido aportó la cara más moderna del sonido Blackstar, amplificadores de los que actualmente encontraríamos el brutal Blackstar HT Stage 100 MKII para los que ya busquen el ampli definitivo para pisar escenarios (100W con tres canales para exprimir sus seis válvulas entre ECC83 y ELC34), o el más casero y popular Blackstar HT1RH MKII, que nos ofrece toda su personalidad a los que seguimos tocando a nivel más amateur.

marshall_jvm410hNo tardaríamos mucho en ver a Nita saltar hacia los modelos Marshall, más concretamente a un Marshall JVM410H (100W con cuatro canales y 9 válvulas entre ECC83 y EL34), una bestia para tumbar a la audiencia. Los mortales podemos optar por un Marshal DSL1HR, sea en su versión cabezal o en combo, que con sus dos canales y 3 válvulas (ECC82 en previo y dos ECC83 al amplificador) nos abrirá las puertas al mundo Marshall en nuestros ensayos.

Guitarras económicas para acercarnos a las hachas de Nita

Ibanez cuenta con modelos para todos los bolsillos, y una selección de los que podrían ir acercándonos al estilo marcado por Nita Strauss, en orden creciente en cuanto a su precio actual hasta la barrera de los 1000€, sería la siguiente:

Los amigos zurdos lo tienen más complicado en este apartado, pero siempre tendremos modelos como las Ibanez GRX70QAL o la Ibanez RGA42FML, con las que nos esperan horas de diversión tanto a los más rítmicos como a los habilidosos shreders.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *