Para los muchos miles de fans que Héroes del Silencio han ido acumulando desde su creación hasta el día de hoy, ya que no son pocos los que siguen descubriendo la gran obra de la banda que lideró Enrique Bunbury, este lanzamiento, ‘Live in Germany’, no tiene secretos, pero sí tiene un gran punto de nostalgia.
La carrera de los de Zaragoza también tuvo en común con las grandes bandas del rock internacional la existencia de un enorme material no oficial, bootlegs, discos pirata que sus seguidores fueron coleccionando como piezas únicas, entre las que este lanzamiento que ahora se hace oficial era una de las más conocidas y de las primeras que llegaban a nuestras manos cuando caminábamos por ciertas tiendas (tristemente ya casi extintas) o círculos de seguidores que antiguamente se hacían en bares y conciertos y no tanto detrás de una pantalla.
‘Live in Germany’ nos presenta a Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel sobre el escenario de la sala Gin Club de Coblenza, localidad de tierras alemanas, donde Héroes del Silencio tuvo un impacto similar al que tuvo en todos los países de habla hispana. Caprichos del rock y también muestra del buen gusto germano por la música potente y oscura.
Hablamos de una actuación del 2 de octubre de 1993 televisada por la televisión alemana (sin duda eran otros tiempos), cuando ya teníamos entre manos el que para muchos fue su mejor disco, ‘El Espíritu del Vino’, por lo que el momento para dejar registrado un directo pudo ser el mejor. Pero ya sabemos que, como pasó con ‘Senda 91’, cualquier actuación y momento en que se pillara a Héroes del Silencio en los 90 podía ser un momento único e irrepetible.
Ahora su discográfica ha decidido que era buen momento para recuperar de nuevo este lanzamiento que se hizo oficial en 2011 y que ha visto la luz de nuevo en estos días también con una nueva edición del ya citado ‘El Espíritu del Vino’, gran oportunidad para los nuevos seguidores y para los que no se hicieran con algunas de las ediciones en vinilo que han visto la luz desde su lanzamiento original en la ya lejana década de los 90.
Los grandes clásicos de la banda, como “Maldito Duende” y “Entre Dos Tierras”, se mezclan con los que por entonces eran poderosos nuevos temas que defender, “Nuestros Nombres” o “Sirena Varada”, sin que se echara en falta alguna muestra de los inicios que los fans tanto admiran, pero que quedaron para los más inquietos, como la popular “Olvidado”, una de sus primeras composiciones.
Yo no lo tenía en vinilo, así que me sumo a los muchos que celebramos este lanzamiento y que ya esperamos a que nos llegue a las manos para pincharlo como antaño.