Hablar del guitarrista de AC/DC es hablar de la guitarra de rock con mayúsculas, pero sobre todo de un modelo en particular. Angus Young ha sido uno de los máximos exponentes de la historia del rock a los que asociamos con los pequeños cuernos del double cut de una Gibson SG.
No son pocos los que se han sentido atraídos por las seis cuerdas gracias al impacto de la imagen y el sonido que Angus Young ha aportado al rock con su SG, modelo que adoptó en sus inicios con el instrumento para nunca abandonarlo. Por eso vamos a enumerar…
Gibson SG Standard VOS | Gibson SG 61 Standard | Gibson SG 61 St. Maestro | Gibson SG Standard | Gibson SG Special P90 | Gibson SG Tribute | Epiphone SG Standard 61 |
Custom Shop Vintage Original. No se puede pedir más. | Toda de caoba, con mástil más delgado y las Burstbucker. | Las mismas bondades con el añadido del trémolo. Para quien lo use. | Posiblemente la mejor opción. El sonido clásico del rock. | Menos es más. Sonidazo muy particular. | Gibson Made in USA. Sin extras, pero con el espíritu intacto. | Primer paso al mundo Angus. Caoba y probucker. |
Un precio muy alto, solo para profesionales | ¿Qúe haces aquí si no querías sonar como AC/DC? | Su aspecto no es para todos los fans de Angus. | Puede que el juego de pastillas 490 se quede corto a quien busque algo más. | Si no te entra por los ojos, mejor mira otra opción. | Con el tiempo que estuviste ahorrando, ahora no le pongas pegas. | Para algunos será un problema que no ponga "Gibson". |
Las mejores opciones para acercarnos lo más posible a la autopista al infierno
En primer lugar, aunque seguramente solo para tu deleite personal dado su precio, podemos poner la Gibson SG Standard-VOS. Un precioso modelo terminado en ese rojo “Cherry” tan característico… que, como decía, puede tener un precio solo accesible para unos pocos afortunados y/o profesionales. Pero por esos miles de euros tendremos una sola pieza de caoba con el mástil de 22 trastes hecho de la misma madera, encolado por supuesto, sobre el que traducir los sonidos que capten sus pastillas Custombucker.
Una delicia Made in USA con su maleta original Gibson incluida. Una de esas maravillas que hay que tener en las manos una vez en la vida.
Bajando a un precio más razonable, aunque todavía alto para el público más amateur, encontramos una bestia del nivel de la Gibson SG 61 Standard. Caoba para el cuerpo y el mástil más delgado, sobre los que rugirán las pastillas Burstbucker 61R/T. Una de esas delicias que cuando llegan a tus manos entiendes cada euro de su precio comparado con la mayoría de guitarras que has tocado antes. Sí, en cuanto la enchufes y exprimas el volumen el primer acorde ya te sonará a AC/DC.
Posiblemente con esta 61 hablemos de uno de los modelos más populares entre quienes se han lanzado a montar un tributo a los australianos o los que simplemente se enamoraron de la SG gracias a Angus, especialmente desde que se dejó de hacer el modelo específico signature del pequeño eterno colegial. El siguiente modelo en popularidad sería la Gibson SG Standard, que mantiene especificaciones similares, pero con las más recurrentes y rockeras pastillas Gibson 490R/T, que tanto recuerdan a las siempre recomendadas Classic 57, el golpeador más ancho y el estuche blando para proteger esta otra joya Made in USA.
Por otro lado están los modelos basados en la 61, las Maestro y Sideway, que suman el Trémolo Vibrola Maestro y Tremolo Vibrola Maestro Sideway respectivamente, para quienes no les chirríe este tipo de puente con los modelos Gibson, y sobre todo para quienes le den uso a la palanca, que muchos somos los que no las echamos de menos.
También podemos encontrar unas muy atractivas pastillas P90 montadas sobre un precioso cuerpo SG acabado en Borgoña y el puente warparound, que puede no ser lo mismo para quienes tienen la típica SG en la cabeza, pero que no se puede negar que aporta carácter, personalidad y el siempre delicioso sonido de este tipo de pastillas. Los inlays de puntos tampoco ayudan, lo admito, pero qué bonita es.
El primer paso en lo que a Gibson SG se refiere lo encontramos en la SG Tribute, ya pocos euros por encima de los 1000€. Cuerpo de caoba y mástil de arce en esta ocasión, con las mismas rockeras y equilibradas pastillas que la Standard, pero con detalles que marcan la diferencia, de los que algunos ya irá en gustos más allá de la madera: el tipo de botones que más te agraden a la vista o la cubierta de las pastillas, el heritage cherry o el vintage cherry….
¿Algo más económico?
Bajando un escalón, al escalón Epiphone concretamente, encontramos por la mitad del precio Gibson un guitarrón como la Epiphone SG Standard 61 Maestro. Cuerpo y mástil de caoba con pastillas ProBucker 2/3 junto al trémolo que le da ese toque vintage. Aún más accesible tenemos la Epiphone SG Standard 61, la misma guitarra sin el trémolo. Posiblemente la opción más clara y económica para acercarnos a Angus, junto a la Epiphone SG Standard, que monta pastillas Alnico Classic Pro sobre mástil y cuerpo de caoba.
Siguiendo hacia modelos más asequibles, no me resisto a recomendar la Epiphone SG Special P90. La versión económica del modelo con pastillas P90 que comentábamos antes. Por este precio es difícil resistirse a sus encantos. Y si la prefieres con el golpeador completo, distinto acabado y el puente más habitual todavía puedes ahorrar unos euros más.
¿La opción más económica para hacerte con una SG?
La encontramos en la Epiphone SG Special. Cuerpo de álamo con tapa de caoba para dar esa personalidad característica, mástil de ocume, atornillado esta vez y la sencillez de solo dos controles para modificar el fuego de las pastillas 650R y 700T.
Si tampoco eres demasiado exigente con la precisión de la forma de tu “SG”, quieres a toda costa este modelo, pero no puedes rascarte demasiado el bolsillo, todavía tienes una opción más barata. El paso del pato te saldrá igual de bien con una Harley Benton DC-580 al hombro, e incluso puedes quedarte por debajo de los 100€ con una DC-200. Especialmente con la primera tendrás un buen instrumento en las manos, sobre todo si va a ser tu primera guitarra, una guitarra que maltratar y sacar mucho de casa o un capricho.
Nuestra elección para seguir los pasos de Angus Young
En este caso, como en casi todos, depende mucho de hasta dónde puedas llegar económicamente, ya que cada escalón que subas o bajes te dará o quitará alguna bondad del instrumento. Dejando a un lado los extremos, hay que elegir un modelo económico, decantándonos por la Epiphone SG Standard 61 con su caoba y esas ProBucker, y un modelo de la gama superior, de la que nos quedamos con la rabia rockera de la Gibson SG Standard por su relación calidad/precio respecto a las demás.
¿Opciones para zurdos?
¿Y el ampli?
Algo tendrá que ver el amplificador para lograr el sonido completo de Angus, ¿No? Por supuesto que sí, pero de momento ya puedes ir ensayando y alucinando con esa tremenda SG. El ampli llegará en un próximo episodio…