Todos los grandes tienen su disco homónimo (negro a ser posible), antes o después, y Angelus Apatrida no iba a ser menos. Hace unas semanas del lanzamiento oficial de este ‘Angelus Apatrida’, un disco (de impactante edición en vinilo) que ha superado todas las expectativas, no solo en lo que se refiere a su contenido para los seguidores de los de Albacete, sino también para el propio grupo, que desde la preventa que se lanzó ha visto cómo se desbordaban los encargos hasta culminar con un número 1 en todas las listas de ventas.
Por mucho que estemos en una época en la que se venden pocos discos y no es difícil que un público tan fiel como el metalero suba a los altares a sus bandas gracias a su confianza en el formato físico, estamos ante un gran (grandísimo) logro para esta banda que desde la más cercana humildad y el más duro trabajo se ha dado a conocer en todo el mundo.
La sensación que ha quedado tras escuchar este nuevo disco es: ¿Cómo lo hacen para que después de casi dos décadas cada disco que sacan sea siempre mejor que el anterior? Tres años después de mostrar el que por entonces fue su disco más combativo, ‘Cabaret de la Guillotine’, llega este disco homónimo en el que seguimos viendo a la banda evolucionar en todos sus aspectos, también en la rabia que llevan a sus canciones desde lo que viven en sus carnes. Desde cada uno de los miembros de la banda, maestros los cuatro en sus instrumentos, a la composición de temas que siguen creciendo sin perder esa personalidad que nos presentaron allá por 2006 con ‘Evil Unleashed’ (pocos títulos son tan elocuentes como aquel sobre lo que nos venía encima), nos han legado diez latigazos de metal sin paños calientes. Directo y a la encía.
Evil Unleashed (2006) Overture: The Dictate / Versus the World / Fuck You / Backbone Crusher / Gone Away / Time to Rise Hell / Negotiating the Clowns / The Thornmaker / Sons of Revolution / Hereditary Genius / Killers and Killed / Domination
Hace ya quince años que un tema como “Versus the World” tiraba la puerta abajo y nos metía a todos de lleno en una nueva ola de thrash metal a la que no tardaron en sumarse muchos más surfistas por todo el mundo. ¿Quién queda sobre la tabla? Los mejores y los que más lo pelearon. Entre ellos, por supuesto, los de Albacete.
Más tarde tendríamos otro lanzamiento, el ya mítico ‘Give’Em War’, que nos dejaba verdaderos clásicos para la banda como son ahora “Vomitive” o “Corruption” por ejemplo. Ambos discos se unirían en un solo lanzamiento cuando Angelus Apatrida ya se codeaba con lo más granado del metal internacional.
Give ‘Em War (2007) Vomitive / So Unjustly / Corruption / Free Your Soul / Never Forget / Energy / Give ‘Em War / Collateral Damage / Room 237 / Thrash Attack / In the Heart of Nations / The Calm
Llegó ‘Clockwork‘ en 2010 y lo hizo de la mano de un gran sello internacional como Century Media, lo que generalizó el comentario de que la banda se oscurecería o endurecería (si era eso posible) para continuar el camino internacional bajo el ala de uno de los sellos metaleros por antonomasia…
Clockwork (2010) The Manhattan Project / Blast Off / Of Men and Tyrants / Clockwork / Devil Take the Hindmost / The Misanthropist / Legally Brainwashed / Get Out of My Way / My Insanity / One Side, One War / Into the Storm / National Disgrace / Be Quick or Be Dead (Bonus Track)
Lo único cierto es que Angelus seguía creciendo y evolucionando, lo que se refrendó con el lanzamiento de ‘The Call‘ solo un par de años después, continuando la alternancia de discos demoledores con más filo o más sierra, pero siempre asesinos, como dejaron claro singles más directos de la talla de “You’re Next” o su cervecil explosión (que se materializó también en refrescante lanzamiento) en “Fresh Pleasure”.
The Call (2012) You Are Next / At the Gates of Hell / Violent Dawn / It’s Rising! / Blood on the Snow / Killer Instinct / The Hope is Gone / Fresh Pleasure / Still Corrupt / Reborn / Hell Patrol (Judas Priest cover) / Free Your Soul (Bonus Track)
Giras internacionales y grandes (los más grandes) festivales eran ya una constante, como acabaría siendo tener que esperar tres años para los siguientes lanzamientos. Una delicia del calibre de ‘Hidden Evolution’ nos sorprendió con más detalles melódicos y más progresiones que se sumaban a la eterna mezcla de thrash old school y metal de nuevo cuño, sin nunca olvidar referencias sonoras a sus adorados Iron Maiden, eso que no falte.
Hidden Evolution (2015) Immortal / First World of Terror / Architects / Tug of War / Serpents on Parade / Wanderers Forever / End Man / Speed of Light / I Owe You Nothing / Hidden Evolution
‘Cabaret de la Guillotine‘ todavía subió el nivel aún más en todos los sentidos, incluso en el apartado melódico que le descubrimos a Guillermo en su constante crecimiento también como vocalista, no solo como el espectacular guitarrista que siempre ha demostrado ser junto a su compañero a las seis cuerdas… como decía al principio, los cuatro son verdaderos maestros de cada parcela.
Cabaret de la Guillotine (2018) Sharpen The Guillotine / Betrayed / Ministry Of God / The Hum / Downfall Of The Nation / One Of Us / The Die Is Cast / Witching Hour / Farewell / Martyrs Of Chicago
El momento social que atravesábamos se volvía a traducir en letras tan afiladas como la propia guillotina, lo que tres años después diría que todavía se ha ido incrementando un poco más. No hay más que ver el nuevo logo, esas dos AA, que no indican el tipo de pilas que utilizan, sino más bien la tremenda rabia que han ido almacenando por lo que vemos en las calles, en el congreso, en palacio… cosas para las que Angelus Apatrida nos daría rápida solución.
Celebremos que nos ha tocado vivir el mismo tiempo que un grupo de la talla de este que desde Albacete está haciendo temblar los pilares de salas de todo el mundo con un nombre que ya saben pronunciar al otro lado de cualquier océano: Angelus Apatrida.
Angelus Apatrida (2021) Indoctrinate / Bleed The Crown / The Age Of Disinformation / Rise Or Fall / Childhood’s End / Disposable Liberty / We Stand Alone / Through The Glass / Empire Of Shame / Into The Well